Nueve semanas y media - Elizabeth McNeill


Un domingo de mayo, dos personas se conocen por casualidad en una feria callejera de Nueva York y comienzan una relación que pronto deriva en una experiencia sadomasoquista de insólita intensidad. La protagonista lo acepta primero con sorpresa y después con auténtica fruición, y se embarca en ritos y experiencias que la marcarán para siempre. Una novela sobre el amor y el sexo vividos hasta las últimas consecuencias.


Reseño este libro, para sumar uno más a los tantos que tratan el tema de la dominación y sumisión, que hoy pareciera estar tan de moda. Vuelvo a preguntarme una vez más por qué pareciera ser que el erotismo tiene que venir por ese camino.
De todas maneras, si elegí "Nueve Semanas y Media", es porque no se centra en lo erótico de la historia. En este libro el foco está puesto en lo emocional, de un modo intenso e intimista.
Es un punto de vista completamente diferente sobre el mismo tema y me gusta que haya otras ópticas.

Cuando la autora, una empresaria neoyorkina, publicó esta novela, a fines de la década del 70, utilizó un pseudónimo, Elizabeth McNeil y se presume que la historia que nos relata, es su propia experiencia personal.

De más está decir, que está novela inspiró la película protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, dirigida en 1986 por Adrian Lyne, resultando ser una versión más sensual del libro, suavizando la intensidad del relato en primera persona utilizado por McNeill y la carga emocional del mismo.

La primera vez que nos acostamos me sujetó las manos por encima de la cabeza. Me gustó.
Era hosco, de una forma que se me antojaba romántica; era gracioso, brillante, tenía una conversación interesante, y me daba placer.

Al leer este extracto del libro uno se predispone a pasar páginas y páginas de alto contenido erótico, pues no. No es un libro que esté construido narrativamente para erotizar al lector. Es un libro intimista, que nos lleva a la reflexión y a compartir lo más privado de la protagonista, su experiencia como sumisa de un hombre deseable al que apenas conoce.

Las escenas de sexo están presentes pero en un segundo plano y realmente no nos resultan importantes.

EL TEMA

Es la dominación y sumisión, un hilo central del BDSM. La protagonista nos cuenta cómo en pocas semanas su vida cambia totalmente al comenzar su relación con el desconocido que conoció en la feria. No hay una crítica hacia el mundo de la dominación y sumisión, lo que hay es una declaración sobre cómo afectó emocionalmente a la protagonista.

El libro se lee de un tirón, es realmente breve, más bien un relato, por lo que en un abrir y cerrar de ojos hemos dado por terminada la historia. El clima del libro es constante, pasando por momentos de tensión y dramatismo, a una velocidad tal que impide que nos estanquemos en ello. Tiene la agilidad narrativa acorde a la relación de los protagonistas. Sin darnos respiro, concentrándose en lo importante y llevándonos a una historia de principio a fin sin distracciones.

"Nueve semanas y media" tiene un discurso con muy pocos diálogos, concreto, directo y carnal.

No es un libro para recordar, de hecho pasa tan rápido como se lee, pero en el momento de la lectura uno se sumerge en una buena prosa y un relato imposible de ignorar.
Lo recomiendo para los que están interesados en el tema del BDSM. Aquí tienen un punto de vista diferente, narrado en primera persona y enfocándose en el aspecto emocional.
Lo recomiendo también para los que gustan de historias cortas que se leen de un tirón.
No lo recomiendo para las amantes del romance y las historias idílicas. Esto es un relato crudo, sincero e intimista. El color rosa, no está presente en este libro.
"Nueve semanas y media" los invita a pensar y les deja una pregunta en el aire: ¿Cuál es el límite de la entrega amorosa y cuáles son las consecuencias? ¿Lo podés manejar?


Trailer de la película:



You Might Also Like

0 comentarios