Cuando la memoria olvida - Noelia Amarillo

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie... ni siquiera para ella misma. Atiende su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde realiza su trabajo y el de la arpía de su jefa. Para conseguir sobrevivir a su larga jornada regula sus horarios imposibles controlando cada segundo. Sus únicas vías de escape son las contadas reuniones con sus amigas y la puntual compañía de un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”. La vida de Marcos es un trasiego de viajes y experiencias. Es imprevisible, impaciente y visceral, lo que le impulsa a hacer siempre lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Tras pasar varios años buscando su rincón en el mundo decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción. De niños fueron los mejores amigos y los más fieros enemigos, pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse: todo sigue igual y sin embargo todo ha cambiado...

Anteriormente les reseñé “Falsasapariencias”, el primer libro de esta serie llamada “Amigos del barrio”. Aquí les traigo el segundo libro de Noelia Amarillo.

La historia:

Ruth conoce a Marcos desde pequeños, eran amigos entrañables, de esos amores de infancia donde los que se pelean, se aman, pero el Marcos niño tuvo que dejar España obligado por su padre y terminar sus estudios en los Estados Unidos. Luego de años separados, se encuentran en Detroit cuando Ruth estaba tomándose un año sabático. Fue un encuentro de una noche que marcó la vida de la protagonista para siempre.

En el libro anterior habíamos tenido un adelanto, cuando ambos se encuentran, ocho años después en una exposición fotográfica donde él compró todos los cuadros donde ella estaba retratada. Allí hubo una frase de Javi, amigo de ambos en la infancia y ahora de ella, que justificó sus malos modales para con Marcos expresando: “Verla llorando en la cama de un hospital no se me olvida”.

Cuando Marcos reaparece en la vida de Ruth luego de aquel desagradable recibimiento en la exposición, la frase de Javi comienza a tener sentido y poco a poco iremos descubriendo qué paso luego de aquel encuentro de una noche, ocho años atrás.

Mis sensaciones:

En este caso nos encontramos con una historia un poco más sólida que la anterior, (Falsas apariencias). Hay un pasado lejano (en el que la autora se detiene demasiado), un pasado más próximo, un presente y un futuro al que los protagonistas se dirigen.
De hecho es una BUENA historia. Como dije antes, no estoy a gusto con el estilo de la autora y hay cosas que me obligan a restarle puntos, pero si elimináramos pequeños detalles, nos encontramos con una historia de amor con mucho potencial.
No he pateado las páginas como con la anterior.

Los personajes

En mi opinión son demasiados, por momentos es una obra coral con diálogos entre tres o cuatro personajes que hablan al mismo tiempo y que terminan ensuciando la trama.
Una escena coral, con diálogos chispeantes, ágiles y divertidos, me resulta grata y airea el relato y es evidente que Noelia Amarillo domina muy bien este juego de diálogos, pero cuando ya se repiten sin justificación es un relleno que estorba.
Como en “Falsas apariencias”, hay escenas con conversaciones domésticas y cotidianas que aburren, no suman al relato y resulta una debilidad de la pluma autoral, aunque puede que le llamen “estilo”. Como dije, tengo que amigarme con el estilo de esta autora y lo intentaré.
Los personajes protagónicos me resultaron mejor logrados que en el libro anterior. Ruth es fácil de querer y es un personaje que mantiene su coherencia dentro de la historia. Marcos es ADORABLE y los diálogos entre ellos son ácidos y entretenidos. Pero lo que me hizo adorar a este hombre es su relación con el personaje de IRIS. No hablaré de este pequeño personaje, pero es mi preferido. Sus diálogos me enternecieron y me hicieron descostillar de risa. Es un personaje que descubrirán luego de unos cuantos capítulos pero la van a disfrutar mucho.

Otra de las cosas que noté de este libro es que tiene algunos capítulos muy breves que directamente habría que arrancarlos de un tirón. No construyen y en mi opinión, lo que no suma, resta.
Cada capítulo está encabezado con una selección de frases, algunas muy buenas y muy útiles como las de Groucho Marx, pero en algunos capítulos me resultó un detalle pretencioso que no tenía nada que ver con el contenido del capítulo. Repito: elecciones autorales y lo que no suma resta.
Esos pequeños detalles me dieron bronca, porque la historia de Ruth y Marcos me interesaba mucho y tenía mucha riqueza.

En resumen:

Segundo libro de Noelia Amarillo, un poco mejor que el anterior, y me parece coherente, entrenando todos mejoramos y eso es lo importante.
No es un GRAN libro, pero me gusto mucho la historia, si querés un cuentito de amor y te bancás personajes que sobran y escenas de relleno, acá lo tenés. Se pasa un buen momento.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Acabo de leer este libro ya que necesito llegar cuanto antes a 4to libro de la saga (soy obsesiva y nunca puedo saltarme un libro si vienen en orden), y como voy detrás de las Crónicas del Templo, no quiero spoilearme un personaje que sale ahí y en Atrévete a Quererme.

    Pero hablando de este que nos concierne Cuando la Memoria Olvida, la verdad me gustó mucho, me parecía muy linda y cómica, sobre todo cuando empecé a leer a Iris, ja, que encantó de personaje, el mejor que he leído en mucho tiempo para hacerme reír. Pero lo que hizo que un lindo libro «normal» me encantará es sencillamente un diálogo, una declaración de amor que me llegó al alma.

    La declaración de amor de Marcos en la cama a Ruth, es a mi parecer la mejor declaración de entrega y amor que he leído en mucho tiempo. Esta llena de mucha pasion, de sinceridad y de AMOOOOOR. A final de cuenta, cuando decido leer un libro romántico prefiero las historias que son más reales, que me hacen sentir que pueden ser mi historia. Y por Dios yo deseo con locura que un hombre maravilloso que me da el mejor orgasmo del mundo sea capaz de entregarse de esa manera, de amar sin límites.

    Besos desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ody!
      Me alegra que te haya gustado. Yo la recuerdo positivamente.
      Beso enorme

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta de esta serie es que son personajes que uno se puede identificar, personas de calles y como sucumben o enfrentan situaciones críticas. Además de como consolidaron una amistad desde pequeños hasta volverse familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maga!
      coincido!
      Atesoré esta historia. Muy dulce y me llegó.
      Besotes!

      Eliminar