Secretos en la noche - Linda Howard


UNA POBRE MUCHACHA DESPRECIADA.
Faith Devlin siempre había adorado de lejos al chico perfecto del pueblo, pero aquella calurosa noche sureña en la que el rico y respetado padre de Gray desapareció con la hermosa madre de Faith, fue él quien la expulsó de sus tierras y le desgarró el corazón con sus insultos. Ahora Faith sólo quiere detestarlo..., no sentir una poderosa atracción hacia él. Pero extinguir su pasión es tan imposible como ocultar la verdad del pasado que tanto había anhelado conocer.

ATRACTIVO, RICO Y PODEROSO.
Indómito, encantador y con toda la fortuna de los Rouillard a su disposición, la palabra de Gray era ley en Prescott, y su voluntad era no volver a oír hablar jamás del apellido Devlin. Pero cuando pensaba en Faith Devlin lo único que veía era un remolino de sábanas y su piel sedosa bajo él... Interesarse por ella era imposible, inconcebible... porque Gray Rouillard pretendía utilizar todo su poder para destruirle la vida.

Mientras estoy escribiendo esta reseña, en Buenos Aires remolonea una siesta nublada y muuuuuy fría. ¡En primavera!
Amo este clima para leer, especialmente libros de suspenso. Mejores si tienen una cuota de romance. Mucho mejores si son adictivos.
Entonces, no hay tarde mejor que esta para hablar de "Secretos en la noche", otra elección que no falla, porque Linda Howard volvió a secuestrarme un tiempo dentro de sus historias.

Mis sensaciones

Cuando leo a Howard me olvido de todo. Es una droga que hasta el momento nunca me falló y que, como sucede con SEP, sus historias siempre me dan lo que fui a buscar.

Pero este libro es PODEROSO porque todas las emociones que la autora deseó transmitirnos, aparecen entre las páginas de un modo contundente.
¡No se pierdan esta lectura!

La historia y el tema

El libro originalmente se llama "After de night", porque hay una noche en la vida de Gray y Faith que marcó su historia.
Luego de aquel terrible momento, la vida de ambos siguió adelante, aunque la de ella cambió radicalmente.
Los caminos de Faith y Gray parecían estar separados desde que llegaron al mundo. Él, nació en una familia adinerada, que se movía por Prescott, un pueblo sureño, con el poderío de los viejos feudales.
En cambio la familia de Faith estaba arruinada por dentro y por fuera.
Pero a pesar de la pobreza, la falta de amor familiar y el dolor de conocer desde muy pequeña las diferencias entre los ricos y los pobres, la pequeña Faith soñaba con, algún día, amar al joven Gray Rouillard.

Hasta que un día su madre, desapareció al mismo tiempo que el padre de Gray y todos en el pueblo asumieron que en un rapto de locura, el millonario había huido con su amante. su hijo también y en un rapto de furia echó en medio de la noche a Faith y sus hermanos, que vivían en tierras de su propiedad.

En los primeros capítulos del libro, Linda Howard narra con mucho detalle cómo se desencadenó aquella noche triste que cambiaría la vida de los protagonistas .
Ahora que ya he leído toda la historia, valoro cada párrafo de ese pasado que Howard, con lentitud y cuidado, nos relata, introduciéndonos en el génesis de esta trama potente. Pero en aquel momento me desconcertaba.


No sabía hacia dónde iba la trama y me resultaba pesado, hasta que la noche donde la crueldad golpeó a Faith trazó una línea argumental que me encadenó al libro, devorándolo como famélica en un adictivo viaje de pasión, venganza y amor.

Años después, Faith reaparece en la vida de Gray para mostrarle en qué mujer se convirtió luego de su desprecio y sin poder evitarlo reavivó aquel deseo que ni siquiera, el recuerdo de la noche más dolorosa de su vida pudo enfriar.

El discurso


En esta historia todo me resultó impactante.
El odio de Gray hacia la familia de Faith, la tensión sexual entre los personajes y la crudeza del pasado que vivió la protagonista.
Esta historia, narra la atracción inevitable y el amor en todas sus versiones.
El amor que lo perdona todo. El amor que no se olvida. El amor que duele y el que lastima. El amor que se resiste, se repele, se batalla y se defiende hasta que se rinde.
Pero esta historia de Howard esta bañada con diferentes capas. Otros personajes y otras historias que se cuentan con la crudeza del realismo, sin adornos fantásticos y que sorprenden al lector por su contundencia.


Secretos en la noche, es un beso apasionado con distintas texturas. Con la humedad del deseo, la áspera textura después del llanto y el miedo de los sentimientos reprimidos. El misterio de lo prohibido y la oscuridad de la miseria escondida.


Cuando hablo de crudeza y contundencia, no hago referencia a nada que pueda afectar la sensibilidad del lector, aunque hubo un tema que me estrujó el corazón.
El hermano pequeño de Faith, con su enfermedad y su vulnerabilidad, me sensibilizó desde el principio y la crudeza llega, anunciada por Linda Howard desde el principio, haciéndome suplicar por milagros que cambien un destino que en la vida real, no tiene remedio.
Valoro a los autores que no intentan dotar a sus libros de finales felices mediante el uso de recursos fantásticos. A pesar de que NO SOPORTO la pena, atesoro los libros donde una pluma inteligente logra contarme una historia sin dañarme de un modo irreparable. Me cuentan la verdad. Esas realidades a las que muchos deben aprender a aceptar, porque en la vida hay destinos que no se pueden cambiar.
Con la hermana de Gray también me conmoví, más desde el impacto que desde lo emocional, pero con ambos personajes secundarios admiré el modo en que Howard construyó el relato.

Porque diagramar las historias y temas secundarios es lanzar un bote al agua, pero el discurso con el que los autores las desarrollan, es hacerlo navegar.

Y lo que rescato de estos autores que no le temen al realismo, es que usan su creatividad para mostrar el final feliz a pesar de todo. Porque al final, la historia sigue. Hasta el final.


Los personajes

Me enamoré de Gray.  Es otro más de esos personajes que amo hasta que me enamoro de otro, en otro libro. (soy tan promiscua...)
Tiene todos los condimentos que logran conquistarme en un protagonista pero Gray en particular tiene un encanto controvertido y mientras me debatía entre amarlo o detestarlo, me terminó cautivando.
Porque es sensual como el fuego e impactante como un tornado. La autora lo dotó de todas las cualidades viriles que me llevan a boquear como un pez fuera del agua y una potencia intimidante como la de un toro.
Su coraza lo muestra duro y decidido, sin remordimientos aparentes, pero cuando Faith aparece en escena, ese escudo comienza a amalgamarse con una ternura masculina y un instinto sobre protector que  enamora.
Pero además de la "baba" que acabo de confesar, el personaje de Gray tiene tantas capas como la historia que Linda Howard nos cuenta y enamorarse de Faith le supone al protagonista un gran conflicto personal.
Amar a esa mujer presupone una traición a su familia. A su hermana y madre que tanto sufrieron cuando la madre de Faith escapó del pueblo con su padre, dejándolas abandonadas y sin explicación.
Él aún recuerda el momento más crítico de su vulnerable hermana y no puede permitirse traicionarlas enamorándose de la mujer que ellas detestan.

Faith supo ser una protagonista a la altura de la historia. También me conquistó inmediatamente. Es prácticamente imposible que no empaticé con una niña que combate el dolor con su dulzura y esperanza y sentir que es tan injusto lo que tiene que vivir me genera un instinto de protección que me hermana con el personaje. La quise cuidar.
Y cuando regresa a la historia siendo una mujer fuerte y decidida, me saqué el sombrero. Se escuchó un grito en mi interior que decía:

"¡Esa es mi chica!"


A diferencia de otras protagonistas que regresan a reivindicarse, adoré que Faith no renegara de sus sentimientos hacia Gray.
Luchó contra ellos, pero siempre asumiendo que estaba en desventaja porque ese hombre es su debilidad.
También, rescato que a pesar de su pasado lleno de heridas, es una sobreviviente poderosa, que nunca se mostró débil y que supo dar batalla siempre manteniendo intacta su femeneidad, su dulzura y el gran corazón que tiene.

El suspenso

Hasta acá, pareciera que estoy describiendo un libro romántico, y es realmente, una gran historia de amor. Pero el suspenso está en el aire todo el tiempo, de un modo tan orgánicamente narrado que se funde con la pasión naturalmente. En ningún momento el suspenso opaca al romance, ni el amor aliviana las tensiones que giran en torno al misterio.
No voy a contarles nada sobre este lado de la trama, porque sería muy fácil arruinarles la magia de esperar la resolución del conflicto. Sólo voy a decirles que está escrito al mejor estilo Howard y lo van a disfrutar muchísimo.

En resumen

Disfruté como una posesa esta novela porque es atrapante desde todos los ángulos. Tiene un excelente manejo de las tensiones, de todo tipo.
La tensión sexual entre los protagonistas es perfecta y demoledora, mientras que el misterio que gira sobre la historia nos mantiene expectantes hasta el final.
Se las recomiendo con la seguridad que me da una autora que hasta ahora no me defraudó nunca y el haber sentido que no podía dejar de leer hasta terminar el libro.
Como siempre, cuando lo terminé, comencé a extrañar estar palpitando una historia TAN BUENA.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Hola Gaby: Día ideal para la lectura , gris , frío y Mate ... (jajaja)
    Hace mucho leí este libro y opino como vos ,es genial, tal como describiste en tu reseña , se disfruta muchísimo , y desde mi humilde lugar te recomiendo Sombras del Crepúsculo ,de la misma autora (me animo solo porque creo que tenemos gusto muy parecido en la lectura y lo vas a disfrutar )
    Gracias por la reseña , si alguien tenia dudas sobre el libro , creo que ahora ya no ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibi!
      qué rico un mate en las tardes de lluvia! Yo acá estoy con el mío de la madrugada...
      Gracias por la recomendación y tomo nota! (será mi próximo de Howard)
      Gracias a vos por leerme y tomarte el tiempo de escribir tus sensaciones! Amo!!!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  2. Hola Gaby! Buenísima la reseña.
    Secretos en la noche es uno de mis libros favoritos. Me encantó cuando lo leí y sigue enamorándome cuando, de vez en cuando, lo vuelvo a leer. Lo tiene todo: tensión, amor, deseo, intriga... y sobretodo, una potente química entre sus protagonistas. Solo puedo decir que me encantan, una por ser una luchadora y una supervivente (estoy taaaaaant de acuerdo contigo cuando dices que amas que no reniegue de sus sentimientos hacia él) y el otro por derribar las murallas sabiendo que va a hacer daño a su familia (y claro, también que sea un macho en toda regla ;-)). Además, para mi, tiene unas escenas eróticas-románticas buenísimas, muy intensas sin ser largas y aburridas, con un toque de espontaneidad y humor geniales. Un 10 para el libro!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Es un libro tremendo!!!! Lo leí con gula!
      Coincido con vos en todo lo que decís y estoy segura de que hay más libros de Howard que me van a encantar. Los tengo todos, sólo falta el tiempo para leerlos!!!!
      Besos enormes y gracias por pasar por acá!

      Eliminar
  3. Hola Gaby, hace ya tiempo que leí este libro y como siempre con tus palabras me hiciste recordar muchas de las cosas que me encantaron de el, claro que yo con la Howard no soy muy objetiva porque todo me encanta, pero de verdad que es una buena historia; lo que nunca se me va a olvidar es la parte en que los sacan de su casa cuando ella es una niña, son de esas escenas que te arrugan el corazón de verdad, y así suene masoquista son esas cosas las que me enamoran de escritoras como SEP o Linda Howard que saben transmitir todo desde dolor a pasión sin recursos rebuscados; ademas de esos protagonistas que como dices nos hacen unas fufurufas literarias, tengo que leer de nuevo esta historia esperare un día de esos que describes, de esos que cuando me asomo por la ventana no veo nada, solo neblina y quien sabe cuando porque por ahora me estoy asando a fuego lento. Un abrazo y como me encantan tus reseñas y la Howard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Somos dos carentes de objetividad con Howard y SEP (creo que ya todos lo notaron y nos lo perdonan...)
      La escena que citás es tremenda. Se me clavó en el alma...
      También me recordó el modo en que SEP construye esas escenas emotivas... imborrables. Que duelen, emocionan pero tienen un aire como dulce y tierno. ¡Raro! Sin dudas es su toque mágico.
      Me derretiste con el final de tu comentario.
      Gracias por ser tan vos y mimarme tanto!
      Besos gigantes!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!! como me gusta el suspense romantico!! y esta sin dudas es una obra magistral de Linda, desde mi modesto punto de vista, el mejor libro que leí hasta hoy de ella.
    Aunque todo lo que he leído de ella hasta ahora me ha gustado muchisimo, en mayor o menor medida, me encanta su relato y sobre el genero que escribe.
    Al leer la hermosa reseña que le has hecho, me dan muchisimas ganas de leerlo nuevamente porque es una historia que atrapa, conmueve, emociona.
    Un beso grande.
    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina!
      A mi también me gusta mucho... ¡¡¡mucho!!!!! ¿Se nota, no?
      Vos que podés leelo de nuevo y disfrutalo!!!
      Yo con el blog ya no puedo darme el lujo de repetir porque me atraso con las reseñas... pero las envidio a las que pueden!
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  5. wow! al fin un 5 estrellas! seguro que no me defraudas con tu recomendación. Termino lo que estoy leyenod y arranco con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      (la fanática de las 5 estrellas!)
      Espero ansiosa que me cuentes si te gustó o no... Espero no defraudarte y si lo hago, sé que estoy perdonada.
      Besos!!!!

      Eliminar




  6. Hola hermosa... con esa puntuacion lo anoto en mis pendientes, tengo que leerlo si o si, hasta la fecha no he podido leer nada de esta autora que tanto te encanta...

    POSDATA: YA LEI UGLY LOVE QUE ME PARECIO???= es otro libro típico con esa típica historia y ese típico final a pesar de todas las vueltas que le de la autora que, sin embargo, se lee rapidísimo (yo lo empecé y antes de darme cuenta ya lo había acabado… “¿Qué? ¿Ya?”), es divertido a veces y te hace amenas esas tardes en las que te apetece relajarte y a tu cabeza no le apetece pensar. A pesar de que sí que lo disfruté, una de las razones por las que no ME SIMPATIZO FUE QUE ME PARECIO DEMASIADO ADOLESCENTE, Miles me tenía alborde con su Rachel, Rachel (un plasta) también por los micro machismos que hay en este libro. Al principio no te das cuenta porque, desgraciadamente, nos han acostumbrado a ello desde pequeñas, pero ¿la forma en la que la trata y pisotea? Y ella se deja hacer y vuelve... Esa forma de esperar y aferrar su vida y acciones a un hombre que la trata de esa manera.. Por muchos problemas que tenga el chico. Aun no entiendo porque van hacer la película, no quiero sonar insensible (para nada lo soy si llore una semana entera después de leer bajo la misma estrella y al día de hoy me duele el corazón de solo recordar ese libro) pero la historia de miles no me pareció conmovedora ni siquiera sentí genuino su amor hacia Rachel y Clayton todo el tiempo me pareció que estaba jugando a la casita, y TATE ni siquiera comprendo que fue lo que la enamoro de ese chico si la trataba peor que zapato usado.. (lo mejor del libro es CAP)
    Si tienes tiempo, recomiendo que veas en YouTube un video que se llama "No solo los golpes duelen". A mí me lo enseñó la novia de mi primo y, desde entonces, lo veo todo con otros ojos... No tiene desperdicio.

    Vuelvo y te repito Te recomiendo la serie slammed esta muy por encima de UGLY LOVE, esta serie si te arranca lagrimones y el prota ese si es un verdadero hombre. Parece que salio del cerebro de otra persona y no de la misma collen. La historia de amor de este libro es una historia de amor sufrida, que no sabía cómo podría llegar a ello y me sorprendió muchísimo. Disfruté de cada página de la pareja, de ver cómo se iba desarrollando todo y deseando que pasar algo para que las cosas salieran bien.
    Esta trilo es… dulce, divertida, desgarradora, esperanzadora, hermosa, romántica, ¡sensacional! Y sus personajes, ¡a ellos los amo! Son tan reales, tan… humanos. Cada. Uno. De. Ellos. Todos están tan cuidadosamente creados, tan llenos de vida que es demasiado fácil amarlos y preocuparnos por su bienestar. Es extremadamente fácil reír con ellos, llorar con ellos, gritar con ellos, disfrutar con ellos, vivir con ellos.¡los chicos son tan geniales y divertidos!. ¡Mi favorita es Kiersten! ¡Es tan adorable! Ella es la niña más divertida, linda, madura y extraña que he leído. Además que encantó su mariposamente forma de ver la vida y los hermanitos DIOS quisiera tenerlos de vecinos quisiera participar en sus charlas “lo más apestoso y dulce del día” …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Espero que te guste "Secretos en la noche" y el estilo de Howard que sin dudas es mi autora favorita dentro del género.

      Gracias por tu recomendación y seguro en algún momento la leeré.
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  7. Gracias mil Gaby!!!!

    Tengo 2 trabajos que terminar y entregar pero no podía sacarme la reseña de la cabeza así que le hice un tiempo que no tenia y no puedo estar mas feliz; ahora estoy bastante retrasada con los trabajos pero no me arrepiento para nada. Me ENCANTO, es una historia maravillosa, así que solo paso a darte las gracias (a ti y a Linda Howard) por tan maravilloso regalo.

    Gracias, gracias y un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talofa!
      Lamento haber ahorcado tus tiempos para los trabajos pero honestamente: amé que esta reseña no saliera de tu cabeza!!!!!!
      gracias a vos por hacerme saber esto y hacerme sonreír.
      Te mando un beso enorme y éxitos con tus trabajos!!!!

      Eliminar
  8. Hola gaby!! Este es uno de los mejores libros que he leído de suspenso romántico.. tiene todo! Es perfecto!! Los personajes no hay manera que no los termines adorando.. a los 2!! Ella es el tipo de personaje femenino que me encantan.. Tan decidida y de el no hablemos.. ADORO A GRAY.. así de simple!
    Leíste de Howard sombras en el crepúsculo ... Tienen una onda muy parecida sin ser exactos que esta muy bueno también.
    Que lindo leer tus reseñas. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina!
      Si! Es hermosamente perfecto.
      Tengo tantos pendientes... pero sé que todos los de Howard me van a gustar.
      Pronto lo leo.
      Besos, hermosa!

      Eliminar
  9. Hola Gaby,muy buena la reseña, me encantó este libro, de hecho ya lo leí dos veces, en una web lo sitúan entre los 100 mejores libros románticos hasta el momento. Me enamoró Gray completamente, tú dices que eres promiscua, pues yo soy una infiel, tengo pendiente Sombras en el crepúsculo, ya leí tu reseña y fue leerla y comprarme el libro al día siguiente.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merry
      Lo amé taaaaaaaaaaaaaaaanto!!!! Cuando lo terminé me quise poner a llorar porque ya extrañaba a los personajes. Al instante!
      Hubiera leído mil páginas!
      Con Sombras en el crepúsculo me pasó lo mismo... Sentí tanto con los dos que no sé cuál es mi favorito. Es un empate creo!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar